El objetivo de este artículo es comprender las funcionalidades y opciones disponibles para el uso de rutas y liquidaciones en recursos.
El sistema por defecto trae varios recursos, se puede utilizar y se cambian los datos, para este ejemplo vamos a crear uno desde cero.
1. Accedemos a la pantalla de recursos, hacemos clic en el botón Nuevo y completamos los datos requeridos.
- El código debe seguir la secuencia de los otros recursos.
- El nombre y apellido del colaborador.
- Y el número de teléfono.
Son campos obligatorios que deben ser completados para guardar la información correctamente.
Ahora que hemos cubierto los campos obligatorios, exploraremos algunas configuraciones adicionales que son relevantes para las rutas y liquidaciones.
Punto #1: Con el dispositivo default, al cargar la ruta, podemos seleccionar el recurso y automáticamente se completará este campo.
Punto #2: El perfil de comisión es una configuración que determina cómo se calcularán las comisiones a pagar al recurso, basándose en las facturas asociadas a dicho recurso.
Punto #3: La asociación de clientes se utiliza para generar una cuenta por cobrar, cuando se activa la función de cobrar al recurso por los faltantes en las liquidaciones.
Punto #4: Cuando vinculamos un usuario a un recurso, esto garantiza que, en las preventas, el recurso se asocie automáticamente. Sin embargo, esta funcionalidad solo lo realiza cuando las preventas cuentan con la opción del botón "Nuevo".
2. Debemos asignar los permisos, estos se ven en el tab de datos laborales.
Es fundamental llevar a cabo esta configuración antes de cargar la ruta, ya que en este paso definimos los límites y las acciones que el agente podrá realizar a través de la aplicación de rutas.
Punto #1: Los días hábiles asignados al recurso son relevantes para la configuración de metas de ventas; sin embargo, es importante mencionar que no tienen impacto en el proceso de rutas.
Punto #2: Esta es la configuración para la aplicación de descuentos desde la aplicación de rutas y funciona de la misma manera que la pantalla cajeros.
- Al seleccionar la opción de utilizar el tope de descuento del vendedor, es necesario establecer un límite que puede ser 1, 2 o 3. Estos topes se configuran previamente en la pantalla de artículos.
- Al seleccionar la opción de utilizar el tope de descuento del cliente, el límite de descuento previamente establecido dejará de ser aplicable, quedando vigentes únicamente las configuraciones de descuento específicas para cada cliente.
Punto #3: Esta configuración ha quedado obsoleta y no influye en ningún proceso actual.
Es importante revisar detenidamente las acciones indicadas en el cuadro, ya que esto nos permitirá determinar si los permisos deben ser habilitados o no, de acuerdo con las necesidades operativas del negocio.
3.Finalmente, es posible asignar al recurso artículos que no se podrán agregar a la ruta.
Es posible asignar a cada recurso un listado específico de artículos que, por diversas razones, no podrán ser vendidos a través de la aplicación de rutas.
a. Solo debemos en el botón agregar, el sistema nos va a desglasar la lista de artículos.
b. Seleccionamos y damos en el botón de agregar y cerrar en la parte de abajo.
Así es como podemos crear y configurar un recurso para que esté listo y disponible en la carga de rutas.
¡Y si prefieres aprender de manera más visual, no olvides que puedes ver todos estos pasos en nuestro canal de YouTube!