¿Cómo realizar la actualización del catálogo de Bienes y Servicios (CABYS) desde el utilitario?

En el siguiente artículo encontrarás cómo utilizar la herramienta de "Utilitario para CABYS 2023", la cual ayuda a realizar la actualización de códigos Cabys en los artículos.

Esta actualización de códigos Cabys que responde a la entrada en vigencia de la nueva "Canasta Básica Tributaria por el bienestar integral de las familias", así como modificaciones producto de la revisión continua que se realiza al catálogo.

Siga los siguientes pasos para realizar el cambio exitosamente:

1. Ingresar al Utilitario Qupos, digite su usuario y contraseña y clic en "Ingresar".

 

2. Diríjase a  Utilitario para CABYS 2023.

3. Luego se procede a presionar el botón de Cabys obsoletos, este proceso ayuda a revisar en la lista de todos los  artículos cuales tienen códigos Cabys asignados  y se encuentra ya obsoletos.

 Para nuestro ejemplo se encontraron  320 artículos que tienen Cabys obsoletos.

4. Seguidamente procedemos a presionar el botón de "Asignar equivalencia 1 a 1". Esta opción va a buscar los artículos con un código Cabys obsoleto que solamente tengan un nuevo valor posible (una única opción de código Cabys según el nuevo catálogo) y los reemplazará de forma automática.

5. Luego de realizar el paso anterior van a quedar en la lista los artículos que no pudieron actualizar la equivalencia de 1 a 1, esto debido a que el código actual se subdivide en varios códigos Cabys nuevos más específicos. Para estos se debe de realizar el proceso manualmente con el botón de "Asignar equivalencia manual". Esta opción mostrará una pantalla emergente con los posibles códigos Cabys relacionados al código actual del artículo. 

La asignación del nuevo código Cabys realizada en este paso es completamente responsabilidad del usuario.

Se muestra una pantalla con los nuevos códigos Cabys y se debe de seleccionar el correcto.