En este artículo aprenderá cómo revisar el estado de las facturas de venta ante hacienda, en la pantalla de Ventas por Facturas.
Pre-requisitos:
- El usuario debe tener asignado el permiso Ventas --> Consultas --> Consulta de ventas por factura, el cuál se asigna en la pantalla de Usuarios, o en su caso, pertenecer a un Grupo de Usuarios que tenga este mismo permiso.
Proceso:
- Buscar y seleccionar la pantalla Ventas por Facturas en el menú principal del sistema Qupos.
- Se muestra la pantalla Ventas por Facturas donde debemos hacer lo siguiente:
1. Establecemos los filtros de búsqueda para encontrar las facturas que queremos revisar.
2. Presionamos el botón Filtrar. - Se nos mostrarán las facturas de la siguiente manera.
- Podemos reducir la cantidad de columnas utilizando el Selector de Columnas.
-
Se mostrará la pantalla del Selector de Columnas donde debemos:
1. Seleccionar las columnas Estado Hacienda y Mensaje Hacienda.
2. Presionar el botón aceptar - A continuación se nos mostrarán las facturas con las columnas definidas por el selector de columnas. Una vez seleccionadas las columnas, ya podremos visualizar la información del estado de las facturas ante Hacienda.
Los posibles estados son:
- Aceptada: La factura fue aceptada ante Hacienda.
- Rechazada: La factura fue rechazada ante Hacienda, se recomienda hacerle Nota de Crédito a la factura y volver a hacerla.
- Enviada: La factura se envió a Hacienda, pero todavía no hemos recibido respuesta. Debemos esperar varios minutos y volver a consultar de nuevo.
- No enviada: La factura no se ha podido enviar a Hacienda (normalmente por problemas de Internet). Debemos esperar varios minutos y volver a consultar de nuevo.
- Pendiente: El proceso de envío de facturas a Hacienda no está funcionando. Se recomienda reportar a Servicio al Cliente de NCQ.
- No Aplica: Es una factura que NO aplica para envío a Hacienda, por ejemplo: facturas creadas antes de que entrara a regir Facturación Electrónica.
Nota: Debemos recordar que el filtro puede variar dependiendo de nuestra necesidad, debemos recalcar que el estado de las facturas depende de la respuesta de hacienda, pudiendo así variar los estados de hacienda.