¿Cómo agregar varias exoneraciones?

A continuación, aprenderemos el paso a paso para agregar varias exoneraciones de impuestos por Exención genérica de impuesto o las llamadas exoneraciones de Exonet, a un solo cliente.

La exoneración de impuestos por Exenciones es un proceso que permite a ciertos contribuyentes o entidades beneficiarse de la reducción o eliminación de sus obligaciones fiscales, en función de normas específicas establecidas por la legislación fiscal.

Para llevar a cabo una exoneración de impuestos por exención a un cliente, es fundamental empezar por identificar qué tipo de exoneración es, según el documento que el cliente debe presentar para aplicar la misma.

Por lo general, son otorgadas por Hacienda y tienen la particularidad que su Autorización siempre inicia con:  AL y son las que nuestros clientes generalmente llaman: Las Exonet.

Las exoneraciones por Exención reducen o eliminan por completo tu obligación de pagar impuestos, y aplican generalmente un porcentaje especifico a exonerar, que está indicado al final del documento, pueden ser variables según lo indique hacienda (13%, 12%, inclusive solamente un 1%).  Estos beneficios están diseñados para apoyar a las empresas y entidades que contribuyen significativamente al desarrollo económico y social del país.

Las exoneraciones de este tipo se pueden conceder tanto a personas físicas como jurídicas, permitiendo que los beneficiarios posean una o más exoneraciones simultáneamente. 

Para aplicar este proceso, es necesario realizar la configuración del documento directamente en el cliente.

 

Pre-requisitos:

  • El usuario y cajero que va a agregar la exoneración en el cliente y va a aplicar la exoneración en facturación, debe tener los permisos requeridos para esto.
    • En la pantalla de Usuarios, se selecciona el usuario.
    • Es fundamental verificar que el usuario cuente con el check activo en los siguientes rubros:

  • Adicional a los permisos de usuarios, se debe activar permisos los siguientes permisos en la pantalla Cajeros:

Es fundamental asegurarse de que toda la documentación esté en orden y revisada antes de iniciar el proceso. A continuación, se detallan las acciones específicas a realizar para garantizar una correcta implementación de la exoneración.

 

Proceso:

1. Buscar la pantalla Clientes, ubicar el cliente que se desea aplicar la exoneración por Exención genérica de impuestos.

     1. Digitar el código o nombre de cliente.

     2. Dar clic en el botón de Filtrar.

2. Dirigirse a ingresar la exoneración.

     1. Dar clic en la pestaña de Opciones de facturación y cxc, en el panel derecho.

     2. Dar clic en la pestaña Exoneraciones.

3. En la opción de Exoneraciones es donde se configuran las exoneraciones Exenciones Dirección General de Hacienda.

Acá es donde se ingresa la información proporcionada por el cliente (documento de exención, o documento de Exonet), así como los datos relevantes extraídos del documento que respalda la exoneración según lo estipulado por la normativa vigente. 

Para este proceso se debe hacer clic en el botón de Agregar:

Seguidamente aparece un cuadro donde se deben agregar los datos correspondientes a la exoneración:

Al dar clic en Aceptar, se ingresa la exoneración al cliente y se ve de esta manera:

4. Para agregar otra exoneración a este mismo cliente, se procede a hacer clic nuevamente en el botón de Agregar:

Seguidamente aparece nuevamente el cuadro donde se deben agregar los datos correspondientes a la otra exoneración del cliente:

Al dar clic en Aceptar, se ingresa la exoneración al cliente y se ve de esta manera:

Para lograr la aplicación de una o más exoneraciones por Exenciones Dirección General de Hacienda correctamente, es fundamental que se configuren estos los parámetros en el sistema. Esto asegurará que se aplique de manera efectiva durante los procesos de facturación, así como en preventas, proformas y notas de crédito, según se requiera.

Una correcta implementación facilitará la gestión de documentos y garantizará el cumplimiento de las normativas vigentes.